Tania Lamarca Celada

Tania Lamarca Celada

Nacida en Vitoria-Gasteiz el 30 de abril de 1980, ex-gimnasta rítmica, campeona olímpica en Atlanta 96.

Con 14 años fue campeona de España y de ahí en 1995 pasó a formar parte del equipo nacional. Ese mismo año se proclamó subcampeona de Europa y campeona del mundo.

En el año 1996 conquistó su segundo título mundial, ese año logró el mayor éxito de su carrera deportiva al convertirse en campeona olímpica en la modalidad de conjuntos de gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos de Atlanta. En 1997 repitió su segundo campeonato de Europa obteniendo la medalla de plata.

En 2008 publicó su autobiografía, Lágrimas por una medalla, escrita junto a la periodista Cristina Gallo. 

Tiene diversas distinciones, entre ellas la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español (1996), la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (1996), la Copa Barón de Güell en los Premios Nacionales del Deporte  (1997), y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2015).

Técnico deportivo nacional e instructora de pilates. Ha coordinado diferentes escuelas de gimnasia y su vida siempre ha estado ligada al deporte. En la actualidad imparte campus de gimnasia y conferencias sobre los conocimientos y valores que le ha aportado su trayectoria deportiva.